Cuánto Tiempo Es Necesario Hacer Ejercicios Cada Día

29 Mar
¿Cuánto tiempo es necesario hacer ejercicios cada día? – Me preguntó un amigo.

Tu entrenamiento debe ser simple. Por eso te recomiendo esto… Entra al gimnasio y sal de allí tan pronto sea posible. Sí, leíste bien. Aunque parezca extraño, esto es lo conveniente para ti debido a tu delgadez.

En el gimnasio, una persona se me acercó y me dijo: “Wau… para estar así musculoso debiste haber pasado muchas horas diarias entrenando en el gimnasio.”

¡Qué equivocada estaba esa persona! Muchas personas tienen ese mismo modo de pensar. Piensan que para tener grandes músculos se necesita una gran cantidad de horas de entrenamiento en el gimnasio. Pero esto es totalmente falso; especialmente para personas delgadas como era yo que pasamos mucho trabajo para poder aumentar de peso.

Cuando dije que debes entrar al gimnasio y salir de allí tan pronto sea posible… estaba hablando en serio.

¿Por qué debes salir tan pronto como sea posible? Porque tú tienes un solo propósito para entrenar: estimular el crecimiento de tus músculos. Y la estimulación muscular se logra en poco tiempo. Tú no necesitas muchas horas de entrenamiento para lograr la estimulación de crecimiento muscular.

Las rutinas que he compartido en este blog son rutinas con ejercicios suficientes para estimular el crecimiento muscular rápidamente.  Una buena rutina debe ser constante, intensa y rápida.

Cuando digo constante me refiero a que no debes detenerte a hablar con compañeros del gimnasio, ni perder el tiempo haciendo otras cosas cuando se supone que estés aprovechando el tiempo para entrenar.

Debes hacer una serie, descansar entre 2 a 3 minutos y seguir adelante a hacer otra serie. No te pongas a charlar con tus amigos ni a hablar por celular. Debes mantenerte enfocado en tu entrenamiento.

Siendo constante, tu rutina también será intensa y rápida.

De esta manera aprovechas bien el tiempo y estimulas el crecimiento muscular de manera efectiva y eficiente.

Algo bien importante que suelo repetir vez tras vez es que el entrenamiento es para estimular el crecimiento muscular. Lo que ocurre en el gimnasio es la estimulación, no el crecimiento en sí. En otras palabras, tus músculos no crecen en el gimnasio.

¿Cuándo crecen los músculos?

Los músculos crecen en tu casa mientras descansas. Por esta razón también es muy importante que duermas suficientes horas. De 7 a 9 horas es lo recomendable para que tu cuerpo pueda tener un buen periodo de tiempo para reparar el tejido muscular que se dañó durante el entrenamiento.

Así es… tú dañas tejido muscular cuando entrenas. Pero este daño es bueno. Este tejido que has roto significa que tus músculos no estaban lo suficientemente grandes (o fuertes) para ejecutar con facilidad la intensa rutina que hiciste. Por eso, ahora tus músculos se estimulan a crecer para poder ejecutar la rutina con mejor facilidad la próxima vez.

En palabras sencillas, tu cuerpo se prepara físicamente en caso de que esta rutina sea una situación que se repetirá en el futuro. Por lo que ahora debe construir masa muscular. Con más músculo, eres más fuerte y con más fuerza puedes hacer la rutina con mayor facilidad.

Entender cómo trabaja tu cuerpo y tus músculos es muy importante para saber cómo entrenar, alimentarte y descansar.

Lo recomendable es que hagas tu rutina de entrenamiento lo más rápido posible, pero manteniendo una alta intensidad con respecto al peso y descansando lo suficiente entre series (2 a 3 minutos).

Lo que yo recomiendo es que trates de mantener tu rutina entre un periodo de 45 minutos hasta un máximo de 1 hora con 15 minutos. No más de eso. Entrenar más tiempo te puede causar un alto gasto de calorías y un daño innecesario a tus tejidos musculares. Lo que puede significar un atraso en tu crecimiento muscular.

Recuerda, un periodo saludable de entrenamiento es entre 45 minutos y 1 hora con 15 minutos. Este periodo es suficiente para lograr una excelente estimulación muscular y asegurarte de que no cometas un error por malgasto de energía o tejido muscular.

Agradecería que le des a “LIKE”. De esta manera sé que mis artículos son de ayuda para ti.

160 thoughts on “Cuánto Tiempo Es Necesario Hacer Ejercicios Cada Día

  1. Muchas gracias Frankie, tienes razón estoy haciendo demasiado ejercicio, antes de comenzar hacer ejercicio me medio, y ya rebaje 2cm de cintura, yo está retomando su curva, pero tambien adelgazaron mis piernas y mis gluteos 1cm, y eso no me agrado nada por que yo quiero engrosar mis piernas, no me guaranty las postmaster delgadas, y ahora las veo mas delgadas y yo deseo tener unas postmaster grandes y muy bien tonificadas, empezare hacer dejaré de hacer spinning, trabajaré, mis piernas con pesas, 3 veces a la semana y dos veces los brazos, hombro y espalda.
    Gracias ya te comentare despues como me esta iendo..

  2. si pero ahy algo que no entiendo entre cuanto tiempo se descansa en series para ganar masa muscular unos dicen 40 seg. otros 30y tu entre 2 y 3 minutos y no se aquien creerle el resto estoy d acuerdo contigoo estoy confundidio respon de por favor y explicame

    • Hola Crisdavid,

      En cuanto al tiempo de descanso entre series vas a escuchar diferentes opiniones. Pero casi nadie te va a saber decir por qué recomiendan el tiempo de descanso que dicen que es mejor…

      Yo te voy a contestar por qué recomiendo 2 a 3 minutos de descanso.

      El ritmo cardiaco es algo que influye en tu metabolismo. Por eso a la gente que tiene sobrepeso se le recomienda hacer ejercicios cardiovasculares que mantienen el ritmo del corazón acelerado. Esto ayuda a 2 cosas en las personas con sobrepeso: 1) les ayuda a acelerar el metabolismo y 2) queman más calorías.

      Cuando descansas solo 30 ó 40 segundos no le estás dando tiempo a que tu corazón normalice su ritmo cardiaco. Por lo tanto, puedes estar haciendo las 2 cosas que les conviene a la gente que tiene sobrepeso. ¿Acaso tienes sobrepeso? Claro que no. Tú lo que quieres es lo contrario, tu quieres engordar.

      Por eso recomiendo 2 a 3 minutos de descanso entre series. Para normalizar el ritmo cardiaco y estimular el crecimiento muscular sin riesgo de quedarte estancado en la delgadez.

      Espero que te aclare tus dudas.

      Saludos,

      Frankie.

  3. franki disculpa k te amaga otra pregunta. yo voy al gym dia si dia no mi pregunta es como voy dia si dia no .. si el dia k voy puedo acerlo todo x ejemplo pecho braxos espalda y demas osea todo y como ya descanso un dia pues e pensado k el dia k voy al gym podre acerlo todo y otra cosa no me puedo pagar una dieta especial ai alternativas? y como podria acelerar un pokito el proceso gracias … un muy cordial saludo

    • Hola Soni,

      No entendí muy bien tu pregunta… Pero según lo que entendí me preguntas si puedes entrenar todo el cuerpo en un día. Pues si esa es tu pregunta te contesto que no es lo recomendable para los flacos. Vas a tener que estar mucho tiempo en el gym, y no entrenarás cada grupo muscular lo suficiente para estimular el crecimiento adecuadamente.

      Para acelerar el proceso bastante te recomiendo http://www.impactomuscular.com Ahí encuentras mi sistema completo que te asegurará el éxito a un cuerpo mejor y en muy poco tiempo.

      Saludos,

      Frankie.

  4. Hola he leido con atencion y me gusta mucho lo claro que eres, el problema mio con el entrenamiento es la alimentacion , no me gusta hacerme batidos de huevo o alguno de esos platos raros, por el simple hecho de que no me stoy preparando para las olimpiadas ni tampo soy un deportista de alta competencia, ni nada por el estilo, solo quiero tener un cuerpo tonificado, muy buenas abdominales y brazos, algo de piernas..
    Que me recomiendas para las abdominales marcadas?? , y otra opinion mia es que estos tipos que parecen gorilas montaña de musculos me repugna, al igual que a mi novia, entiendo que alguno de ellos trabajan con su cuerpo, pero el resto me parecen pateticos. El mejor cuerpo es el cuerpo atletico, el acorde a tu peso pero bien marcado.. en fin esos es lo que opino.

    • Hola Esteban,

      Gracias por tu comentario y bienvenido.

      No tienes que comer platos raros ni comidas exóticas para tener un buen cuerpo. Con solo hacer una dieta basada en los alimentos que ya comes, puedes tener un buen cuerpo. El secreto está en comer las calorías y proteínas necesarias para obtener tu peso ideal.

      Para las abdominales te recomiendo este artículo:

      http://dietaengordar.com/como-marcar-los-abdominales/

      A mí tampoco me gustan los cuerpos exagerados. Me gusta estar en mi peso ideal con buena masa muscular y ya.

      Saludos,

      Frankie.

  5. Hola frankie quiero empezar a marcar mi cuerpo podrías ayudarme? Cuento con 2 mancuernas y una barra hay modo de marcarse con eso

  6. Hola Frankie , tengo 26 años , peso 48kg y mido 1.60cm , siempre he sido delgada y como tú, también he ido a nutricionistas pero nada, he decidido ganar peso esta vez en serio,que me recomiendas para poder alcanzar mi meta? ir al gym? algún batido o suplemento alimenticio? ahora estoy en cero, deseo que me guies! porfavor! Muchas gracias de antemano por tu ayuda!

  7. Hola me llamo roxana y tengo 18 años mido 1.58 y peso 42 osea como puedes ver soy flaquita y quiero comenzar hacer ejercicios pero quiero informarme como debo hacerlo, cuantos dias a la semana si despues de comer,y cuantas veces al dia si en la mañana y en la noche o una sola vez al dia, yo comence hacer hace dos dias y estoy haciendo sentadillas con pesas y estoy tambien trabajando mis gluteos y los hago por la noche antes de dormir ayudame si orientame bien plis besos saludos espero tu respuesta :*

  8. Hola frankie sabes estoy trabajando piernas y gluteos lunes, miercoles y viernes y martes y jueves abdomen y dejo descansar mi cuerpo sabado y domingo esta bien mi rutina? quiero ganar masa muscular

  9. Mucha graciax frankie por estos blogs
    me gustaria si pudieras subir mas ejercicios para hacer en la casa… saludos
    q DIOS te bendiga…

  10. hola , soy rodrigo tengo 20 años queria saber si la rutina q hago esta bien y es adecuada, te comento ,hago todos los dias menos el domingo esto ; hago biceps con mancuerna 5kilos(3 series de 15), hago hombro(3 series de 10,con mancuerna 5kilos) hago lagartijas(3 ejercicios con 3 series cada uno , por serie hay 30 segundos de descanso y entre ejercicio y ejercicio 2 minutos d descanso), abdominales son 8 ejercicios en total, cada ejercicio es diferente y tiene 30 repeticiones cada uno , cabe destacar q son 2 ejercicios juntos , 30 egundos d descanso , 2 ejercicios , 30 segundos , etc.. asi hasta llegar a los 8y por ultimo salgo a correr 20 minutos sin parar. Llevo 2 semanas haciendolo y la verdad q me siento impecable, pero queria saber si m podrian dar alguna opiñon, gracias :)

  11. Hola, veras hace unas tres semanas estoy haciendo eliptica durante media hora cinco días a la semana, luego hago algunos abdominales; mi meta es tonificar mi cuerpo, disminuir muslos y afirmar piernas, es que tengo forma como de “pera” una cintura delgada pero caderas anchas.Tengo quince años y me gustaria saber que me aconsejarias para poder lograr mi objetivo.Gracias.

  12. Frankie una consulta yo me opere me hice un bypass gastrico y por ende pierdo masa muscular y me queda mas grasa, lo que quiero obtener es ganar masa muscular y perder grasa, mi mèdico me recomendo un suplemento proteico par ayudar, pero cuantos dias debo entrenar y cuanto rato? que tipo de ejercicios me recomendas ya que mis brazos estan muy flacidos y mi abdomen tambien.

    • Hola Camila,

      Debes entrenar 3 días por semana. Y tu entrenamiento solo debe durar un máximo de 1 hora 15 minutos, nada más. Puede durar un poco menos (50 minutos por ejemplo) pero no más que 1 hora 15 minutos.

      Mira la categoría de entrenamiento para que veas ejercicios muy buenos para cada parte de tu cuerpo.

      Saludos,

      Frankie.

  13. Hola franklin,buscando opciones para empezar a ejercitarme he encontrado tu blog y me ha parecido muy serio y además siempre respondes,por eso decidí escribirte.pero 1.40 y tengo 55.5 kg. Antes era un poco más fuerte porq tenía una alimentación caloríca,pero me dio por comer saludable y he bajado mucho de peso.me gusta todo lo de nutrición,y quiero empezar a hacer ejercicios porq mis piernas y caderas k tenía muy lindas han bajado totalm.pero me gustaría hacerlo sanamente y se k el exceso de proteínas puede dañar mis riñones.tampoco sé como empezar y qué rutina hacer.será k me das una manito porfis.me veo saludable pero no tengo el cuerpo k tenía.tengo 33 años. Un abrazo y gracias de antemano.

    • Hola Rossy,

      Perdona la demora en contestarte. He estado muy ocupado.

      Puedes comer saludable y a la misma vez aumentar de peso. La clave está en saber cuántas calorías necesitas para aumentar, haces una dieta saludable que cumpla con esas calorías y listo.

      Si consumes un gramo de proteína por cada libra de tu peso corporal, no incurrirás en exceso de proteínas. Es un balance saludable.

      Saludos,

      Frankie.

  14. Perdón por escribir mal tu nombre,frankie.otra cosita mis tobillos se afinaron bastante y me gustaría tenerlos un poco más anchos.me gusta el baile.aconsejame porfis en la rutina,alimentación.también tengo poca resistencia y mucha flacidez. Te lo agradeceré inmensamente;-)

  15. Me yamo jose y kisiera zaber como aumentar el musculo mido1.71 y peso 73 tengo 18 y llevo 3 años tengo una pesa d 10 otra d 25 kilos km le puedo aser y k dvo d k0mer x fa ayudame

  16. hola
    me llamo daniel y quiesiera saber si me hace daño hacer ejercicio todos los dias esepcion del domingo por que boy a el tae kwon do artes marciales mixtas y al gimnacio
    el lunes ago 2:15minutos de ejercicio
    martes: 1 hora
    miercoles 2 horas
    jueves: 3 horas
    viernes: 2 horas y media
    sabado 3 horas
    domingo nada
    mi duda es si me hace daño si ago ese tiempo haciendo ejercicio en la semana, lo que yo ago es en la mañana a las 7 me como un atun y lunes miercoles jueves y viernes ceno huevo ya que contienen muchas proteinas eso
    saluds!!!

  17. hola me gustaria saber si puedo aumentar masa muscular con esta rutina que me propongo a hacer :Lunes Pecho,Martes espalda, Miercoles pierna, Jueves hombro,Viernes biceps/triceps.4 ejercicios por musculo 4 series cada ejercicio entre 6 y 10 rep. me quiero proponer esta rutina para que me de tiempo a practicar los lunes miercoles y jueves KICKBOXING. mi anterior rutina es de 3 dias con 4 ejercicios 4 series entre 6 y 10 rep tambm y esta distribuida en lunes Pecho-biceps miercoles hombro-pierna viernes espalda-triceps.mido 1.73 y peso 69 kg. Espero que me puedas ayudar.Gracias.

    • Hola Alain,

      Te recomiendo la 2da rutina que mencionas. La primera es muy buena y la he hecho personalmente, pero es para cuando estás en tu peso ideal y quieres aumentar más ya que es un nivel más avanzado.

      Haz la 2da rutina, pero no hagas 4 ejercicios para los músculos pequeños como bíceps y tríceps.

      Saludos,

      Frankie.

  18. Hola Frankie!

    Te comento, llevo desde el 8 de enero apuntado al gimnasio. Voy 6 dias ala semana, hago un poco de piernas, centrandome mas en pecho, espalda y brazos. Desayuno dos piezas de fruta, comida, normal, , meriendo 3 barritas de cereales, ceno, pechuga de pollo, ala plancha y tortilla de claras de huevo con una yema, y al acostarme tazon de cereales. Crees q podria mejorarlo en algo?.

    Xcierto, pesaba 62 y ya peso casi 65. (mido 1,75)

  19. Hola he leído todo y quiero saber como tener un cuerpo como el de taylor luther, tengo 16 años y mido 1.85 metros y pedo 150 libras y que es lo que tengo que hacer :) te agradecería mucho :)

  20. frankie ,yo tengo algo de peso encima , me gusta mucho como explicas, pero son puras instrucciones para engordar , yo quiero quemar, yo se alimentacion y ejercicio, dices que si me paso de rutinas quemo el musculo algo asi no??? y entiendo que no crece . lo unico que quiero bajar es el pecho flacido, panza y aumentar piernas ,, ¿ puedo tener varias rutinas al dia ? por ejemplo abdominales en la mañana y en la noche ,,,

  21. Hola.

    Mira tengo 15 años y estoy un poco flaco.Quiero marcar solamente la parte superior de mi cuerpo.Podrias darme alguna rutina porfavor? te lo agaredecira mucho.Estoy tomando proteinas (batido) despues de hacer ejercicio.

    Gracias

  22. Hola,
    Tengo dos niños la menor de 9 meses, aparentemente he quedado de envidia pero estoy flacida , he perdido el abdomen plano que solía tener tras el segundo embarazo. Yo nunca he ido a un gym y tampoco he echo ejercicios. Tengo gym en casa pero no me animo a usarlo porque tengo poco físico. He empezado haciendo 15 minutos de ejercicio por las mañanas después de dar el bibe a mi hija pero no resisto más de 15 minutos. Lo que me gustaría es fortalecer los abdominales y levantar el trasero que lo tengo grande aunque soy muy delgada. Peso 49 kilos y mi pregunta es Cuánto tiempo o como debo de empezar??? Es normal que resista tan poco ??

    • Hola Vanesa,

      Quizá resistes poco porque no tienes muchas ganas de hacerlo. Debes cambiar tu mentalidad en cuanto a hacer ejercicios en tu casa. Eso seguramente afecta el tiempo que resistes.

      Lo normal es que se haga entre 30 a una hora de ejercicios – dependiendo de la rutina.

      En este blog puedes encontrar ejercicios de abdominales y piernas – los de piernas de ayudan a darle forma y firmeza a tu trasero.

      Saludos,

      Frankie

  23. Hola ,

    Muchísimas gracias Frankie!!!!! Tienes razón. Yo puedo decir que es cierto lo de mentalizarse porque llevo 5 días que estoy bajanado al gym y empiezo con 20 minutos de de ejercicos y luego me subo a la cinta de caminar en cuesta arriba y me pongo en ello 25 minutos . Estoy con más energía y espero poder ver los resultados en unos meses,estoy bajando todos los días porque la verdad que me quita mucho estres. Mi pregunta ahora es sobre la alimentación: Termino el gym subo a casa me ducho alisto a los niños al cole y me voy a trabajar y es ahi donde me tomo dos rodajas de pan integral con dos rodajas de quezo , un té y un yogurt. Luego sobre la hora de comer como carnes , pollo o pescado con ensalda de tomate, lechuga y pepino. Sobre la noche tomo algo a la plancha con ensalada y un yogurt. Te parece que esta bien o hay algo que tengo que quitar o aumentar? Eh por cierto una vez a la semana me puedo tomar 2 cervezas o dos copitas de vino por si salgo ??

  24. Hola me llamo josue bueno yo tengo una pesa de 30 lb y ago 15 en cada braso en repeticion de 3 y descanso 2 minutos……pero ago todos los dias de la semana por la noche…..esta bien como lo ago o no….y q me recomienda comer o tomar despues del ejercicio …..gracias

    • Hola Josué,

      Si quieres aumentar buena masa muscular debes hacer una rutina completa. Al parecer estás haciendo un solo ejercicio todos los días.

      Para obtener buenos resultados y notables debes entrenar con rutinas como las que menciono en este blog y menos días a la semana.

      Saludos,

      Frankie

  25. hola me gustaron mucho los consejos pero cuantos dias a la semana es lo recomendado para aser ejercicio y si debo descansar dias de por medio

  26. Hola Frankie. Llevo poco menos de 1 mes yendo al gimnasio. Los músculos me siguen quedando adoloridos semana tras semana, esta es la 4.a semana que voy y cada vez que hago una rutina los músculos que entreno me duelen al siguiente día y por el resto de la semana, pregunto al entrenador y dice que es normal porque no estoy acostumbrado y porque nunca en mi vida había ido al gimnasio antes. Voy 4 días a la semana porque así me lo dijeron ahí, hago pecho, espalda y abdomen el lunes, brazo el martes, pierna y abdomen el miércoles y hombro, trapecio y abdomen de nuevo el jueves. He aumentado considerablemente lo que como y he seguido muchas recomendaciones tuyas, y aunque ya voy en 68 kg (pesaba 60 hace 3 meses, mido 1.76 m) llegué a pesar 70 y luego bajé. Mis músculos han crecido un poquito, se han marcado algo, pero muchos ejercicios me duelen y se me cansan mucho los músculos al hacerlos. ¿Qué opinas de todo esto? Muchas gracias, EXCELENTE PÁGINA LA QUE TIENES. Yo era un flaco eterno hasta que me encontré tu página, y no tienes idea de cuánto me ha ayudado :)

    • Hola David,

      Me alegra mucho que esta página te haya ayudado.

      Te recomiendo dividir mejor tu rutina y dejar días de descanso de por medio. No combines 2 músculos grandes en un día de entrenamiento, por ejemplo pecho y espalda. Da mejores resultados entrenar un músculo pequeño con uno grande, ejemplo pecho y bíceps.

      Estás entrenando de lunes a jueves seguido y eso no es recomendable. Te recomiendo que entrenes lunes, martes, jueves y viernes. Así tienes un día de descanso de por medio y te ayuda a crecer mejor.

      Espero que esto te ayude. Y no te preocupes por el dolor luego de entrenar, eso es una señal de que estás entrenando bien tus músculos. Si es dolor muscular está bien.

      Saludos,

      Frankie

  27. Perdón Frankie, sólo hago abdomen lunes y miércoles, el jueves no. Me metí al gimnasio porque, aunque seguí tus consejos y empecé a hacer ejercicio en mi casa, era muy poco constante y la panzota empezó a crecer demasiado. Además quiero ver mis músculos crecer, así que me decidí, pero estoy viendo resultados un poco confusos; como te dije, incluso bajé dos kilos de los 10 que ya había logrado subir. Y encima de ello hay días en los que de plano termino agotado, pero dicen los entrenadores que así es porque voy empezando y no tengo fuerza. ¿Qué opinas, Frankie?

  28. Hola frankie, bueno yo soy delgada y quiero ganar peso osea masa muscular, y yo hago ejercicios mas en las piernas y gluteos y quiero saber si esta bien hacer ejercicio todos los dias y hago 45 min nomas.. Y que es lo que puedo comer asi gano peso

    • Hola. Erica. no es Recomendable Entrenar Todos los días, Tus músculos necesitan descansar, los músculos crecen en el descanso no en el gym. 😉 Necesitas comer al menos 6 comidas al día cada 2 0 3 horas, te recomiendo q descargues la Calculadora RMB de Frankie Torres, para saber cuantas Calorías y Proteínas necesitas Consumir a diario. 😉 Y esas Calorías y Proteínas las Divides en las 6 Comidas del día. :) Saludos,!!

  29. Hola flankie me.llamo.linda mido1.62 y peso 73kilos me gustaria q me recomendaras una rutina para bajar los.brazos y.y reducir cintura.pero.al mismo.tiempo engordar piernas y gluteos t.lo.agradeceria.mucho grax:-*

  30. Hola Frankie, yo tengo 54 años y 110 kgs de peso debido a que subi mucho con el embarazo desde entonces no he podido bajar, estoy en dieta baja de carbohidratos desde hace un año ya he bajado bastante pero quedé estancada por lo que estoy haciendo ejercicio cardiovascular y caminata en total 2 hrs por día, he bajado de medidas pero el peso sigue igual, me podrías explicar porqué?? y si puedo bajar más rápido de peso ya que me estorba el gran peso para ejercitarme cómo puedo hacerlo ??? es normal primero bajar de medidas que de peso ???
    SALUDOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>